Blogia
informaciondeportiva

EL RETRATO

Agustín Morera, el hombre tranquilo

Agustín Morera, el hombre tranquilo

Agustín Morera, actual Presidente del Valencia Club de Fútbol, es la imagen viva de un equipo que vaga como un barco a la deriba.

Él es el primero en darse cuenta de la grave situación del Club pero no quiere abandonar el barco hasta que se lo ordenen. Morera, no se "juega" nada pero sabe del perjuicio que sería dimitir sin un traspaso de poderes por parte de Juan Soler.

Da la imagen de un hombre tranquilo, sereno, directo y cauto. Morera es el único que aporta un poco de cordura dentro del rompecabezas. Es sabedor que es un Presidente "de paja", que pasaría a la historia del Club por conseguir bajo su mandato la Copa del Rey en una temporada caótica.

Desea dejar el club, es algo notorio. Morera advierte que el traspaso debe ser inminente. No es que no quiera trabajar, simplemente no le dejan y, como casi todo ser racional, conoce de la necesidad de un profundo reajuste de la Entidad.

Morera se encuentra en una situación desagradable que pocos podrían aguantar. Sabía que su paso sería efímero pero se le está haciendo muy largo y por eso pide un acuerdo para poder descansar con tranquilidad. Si se fuese ahora, sin consenso, los acontecimientos se precipitarían y aguanta para que eso no ocurra.

Las mentiras del verano

Las mentiras del verano

Como todos los años, los diarios deportivos se llenan de "grandes" portadas para seguir siendo lideres. Se jactan de eso, de ser líderes y los lectores son sólo números a los que no importa engañar con el fin de conseguir los dígitos deseados.

Da igual si es mentira lo que dicen o el daño que pueden llegar a causar, lo importante es ser líderes. Incluso si muestran imágenes sacadas de contexto como en el día de hoy. Para eso ya no hace falta tener una planificación económica, simplemente con ser muy hijo de puta basta.

La desinformación debería estar tipificada como delito en el código penal. Mientras no sea así esta gentuza seguirá haciendo daño y creando inseguridades.

Bien es cierto que toda la culpa no es de ellos (no nos vamos a engañar). Si los dígitos, que yo prefiero llamar personas, no se prestasen a su juego se les acabaría el mismo.

El marketing de Eusebio Unzué

El marketing de Eusebio Unzué

Eusebio Unzué Labiano (Orcoyen, Navarra, el 26 de febrero de 1955) es el Mánager General del equipo ciclista profesional Caisse d’Epargne, junto con José Miguel Echavarri.

El equipo Caisse d’Epargne mantiene la misma estructura del antiguo equipo ciclista Banesto, que ha sufrido durante el tiempo varios cambios de denominación por la llegada de nuevos patrocinadores (iBanesto.com, Illes Balears). Anteriormente se el equipo Banesto se denominó Reynolds.

Unzué fue el director durante la época dorada de Banesto, con los 5 Tours de Francia consecutivos ganados por Miguel Induráin como máximo exponente. Otros éxitos con Echávarri como director fueron los conseguidos por Perico Delgado o José María Jiménez "Chava".

Es vergonzosa que la actitud de un Director Deportivo que quiere ganar sea la de guardar sus cartas. En el día de hoy le falló el "primer espada", Alejandro Valverde, y cuando podía eliminar a corredores como Menchov, Evans, Vandevelde, Kirchen, Cunego .. Con Óscar Pereiro, le mande parar por dos ocasiones por la radio interna cuando el corredor de Mós había atacado y los grandes "gallos" de la carrera hacían aguas.

Posiblemente, el Director de Caisse D´Epargne, prefería esperar a mañana (una etapa mucho más dura) para hacer su juego. Todos sabemos que Valverde es un corredor más mediático pero lo que la gente quiere es espectáculo. Mañana puede salirle bien la cosa pero permitanme dudar que, si Valverde no iba hoy, pueda recuperarse mañana.

Las oportunidades pasan y si no se aprovechan para el día siguiente puede ser tarde. ¿Qué pasará si mañana ni Valverde ni Pereiro están finos?. Seguramente, se tirará de los pelos por no haber dejado libertad a Pereiro que con su buen hacer en el descenso podría haber sido el lider actual de la ronda gala. El Marketing debe dejar paso al talento de cada ciclista.

Oscar Pereiro Sio, el gran estratega

Oscar Pereiro Sio, el gran estratega

Las primeras pedaladas

Óscar Pereiro dio sus primeras pedaladas sin ruedines en Carracido, Porriño. Tenía cuatro años y ya sorprendía por su audacia para bajar rampas. “La gente decía: ‘Este niño está loco, se va a matar’”, cuenta Carmen, madre del corredor.
De pequeño, era muy menudo para su edad. Lo bautizaron con el apodo de Cascarilla por su constitución. En su etapa de cadete, apenas podía con la bicicleta, porque no se fabricaban de su medida.


Su época de juvenil

Fue en sus tiempos de juvenil, cuando vestía el maillot del C.C. Spol cuando Pereiro aprendió pronto a subir al podio de campeonatos gallegos y españoles. En categoría juvenil, se proclamó campeón autonómico de carretera, cliclocross y mountain bike en la misma temporada, una conquista tan extraña como muy difícil, es ahí donde Oscar empezó a sorprender a todos los aficionados del ciclismo. Pero en esos tiempos  tampoco dejo de sorprender, por su dominio con la bicicleta en las exhibiciones de trialsín que protagonizaba en discotecas y pabellones, donde lograba algunos pellizquitos económicos.


Triple corona nacional y Vuelta Portugal al Futuro


En su paso por el campo amater siguió compagino las modalidades de ciclocross y  carretera, Oscar acudía a las pruebas de ciclicross en un Opel Corsa verde aceituna acompañado de su hermano Jonathan, de María, que entonces era su novia y ahora es su esposa, y varios amigos que hacían funciones de auxiliares. Oscar era un habitual en el podium de las carreras y campeonatos de España de ciclocross, consiguiendo así tres maillot de campeón autonómico.

Antes había intentado convertirse en delineante y había trabajado de peón de albañil y de mensajero. Incluso durante muchos días le rondó por la cabeza la idea de dejar la bicicleta. Pero después abandonó la idea. Y acertó.

Su decisión fue dedicarse una temporada más a la modalidad de carretera,  donde pronto llegaron las victorias, fue en 1999 con el Club Ciclista Ponteareas donde Oscar hizo una hazaña de las que nos tiene acostumbrado, ganó la Vuelta a Portugal do Futuro con un solo compañero de equipo, fueron los dos únicos corredores de su equipo que lograron finalizar la carrera.


El salto a Portugal

Después de la victoria en la Vuelta a Portugal do Futuro, como muchos otros corredores gallegos, Portugal fue su puente hacia el profesionalismo. Pereiro fichó por el Porta da Ravessa donde compartió formación con otro gallego, Gustavo Otero, y dejó muchos amigos. En su primer año de profesional ya sorprendió a todos haciendo decimoctavo en la general de la Vuelta a Portugal y muchos puestos de honor en las diversas carreras que participo, tanto en el calendario portugués como español.

Después de todos los meritos conseguidos, fue el Phonak suizo, que entonces dirigía Álvaro Pino, el equipo que le dio el impulso hacia la zona privilegiada, donde los ciclistas no pasan apuros económicos y participan en pruebas de máxima categoría.


En Suiza, la gran oportunidad


Pereiro despuntó en el pelotón internacional luciendo el maillot del Phonak, la formación del millonario helvético Andy Rihs. Su primera participación en una vuelta de tres semanas fue el Giro de Italia donde alcanzo el undécimo puesto en la clasificación general, confirmando así su regularidad y fortaleza en este tipo de pruebas. En su debut en el Tour, conquistó el décimo puesto. Ese estreno fue el comienzo de un idilio entre el corredor y la prueba por etapas más importante del Mundo.

Repitió en el top ten de la ronda francesa al año siguiente, pero no sólo dejó huella en la general. El de Mos se convirtió en el primer gallego en lograr un triunfo en una etapa del Tour. Después de haber rozado la victoria en Saint Lary Soplan, donde sólo fue superado por el americano George Hincapie, no se rindió y conquistó la etapa con final en Pau. Su hambre de triunfo y valentía fueron reconocidas con el premio al corredor más combativo de la carrera.

En esa temporada, Pereiro debutó en el Mundial de fondo en carretera, que se disputó en Madrid. Aunque ya había sido suplente en la selección española, no había tomado parte
en el Campeonato del Mundo. El gallego contribuyó a la plata de Alejandro Valverde.

De amarillo con el Caisse d’Epargne


Pereiro se incorpora al Caisse d’Epargne en el 2006. Y con el equipo de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué, acude al Tour con el objetivo de acabar entre los cinco primeros clasificados. Pereiro se hundió en el Portillon, donde perdió más de 26 minutos. Pero en Montelimar, firmó una etapa épica y logró una ventaja de casi media hora sobre el pelotón. Así fue cómo un gallego se enfundó por primera vez el maillot amarillo del Tour, “lo más grande que hay en ciclismo”, según reconoció aquel día el propio corredor. Después cedió el jersey de líder, pero volvió a recuperarlo en otra jornada épica y lo cedió finalmente en la penúltima jornada, una etapa contrarreloj, especialidad en la que Floyd Landis confirmó su condición de favorito. Finalmente, Pereiro subió al segundo peldaño del podio en los Campos Elíseos. El lunes 15 de octubre del pasado año, en el Consejo Superior de Deportes, Óscar recibió el Maillot de vencedor de la ronda gala, tras el positivo de Floid Landis.

Óscar es una gran persona que trabaja para sí y para los demás. Creo que en la presente edición del Tour, si nada lo impide, tendrá un papel destacado. Se lo merece por su bravura y honestidad. Grande Pereiro ¡¡¡¡

Un "tiburón" engulle al Valencia C.F.

Un "tiburón" engulle al Valencia C.F.

Juan Villalonga Navarro (Madrid, 1953), abogado, "tiburón financiero", y ex presidente de Telefonica, toma el mando del Valencia Club de Fútbol SAD.

Villalonga entra como Consejero Delegado, pero tendrá poder absoluto como gestor de los recursos del Clubpara intentar superar superar la alarmante crisis de un Valencia que amenaza con entrar en causa de disolución y cuya deuda se ha triplicado en cuatro años, hasta 340 millones.

Pretende modernizar la gestión con el modelo inglés estadio-empresa, muy habitual en la Premier League, que se basa en la explotación comercial de la marca y la búsqueda de patrocinadores, sin descartar la ampliación de capital.

Su objetivo es cuadriplicar los 100 millones de facturación y hacer al Valencia campeón de Europa en cinco años.

Villalonga no tendrá un sueldo fijo, sino que cobrará una comisión por cada operación que ejecute. Por ejemplo: se da por hecha la venta del nombre del estadio a una empresa. De lo que pague esa firma, el Consejero Delegado se llevará un pellizco. Cobrará por lo que sea capaz de generar.

Villalonga desestimó la compra de las 71000 acciones que obran en poder de Juan Soler (37% de la Sociedad) por su elevado precio en febrero de este mismo año.

Soler tuvo que avalar varios prestamos en su etapa como Presidente por un valor de 400 millones de euros. Así fue posible concretar el fichaje de Joaquín.

Con el acuerdo de ayer, el empresario madrileño saca una losa a Soler al asumir esos avales. Se compromete además a comprar o buscar comprador para ese ingente paquete accionarial a partir de 2010, una vez que concluya la construcción del nuevo estadio, coste que asume el Club. A cambio, Villalonga tendrá también un porcentaje en la plusvalía de los títulos.

La llegada de este "Tiburón" ha sembrado una gran incertidumbre en la sociedad valenciana por varios motivos.

Primero, por el temor a un "pelotazo" inmobiliario, a una especulación sin más control que el que imponga el propio Villalonga en una entidad que se dispone a vender la parcela del viejo Mestalla para construir el nuevo, así como una ciudad deportiva.

Segundo, por el "tufillo" político que desprende el acuerdo. Villalonga, amigo personal de José María Aznar, implica una fuerte implicación al Partido Popular, mayor incluso que la del propio Juan Soler. En Valencia han corrido ríos de tinta por el terreno que el Ayuntamiento de la ciudad cedió al Club mediante "barata permuta", como denunció la oposición, a lo que hay que añadir una "escandalosa" recalificación del terreno. El regalo del municipio a la familia Solerse tradujo en una parcela junto al nuevo estadio para la construcción de un hotel de lujo de 20 plantas. El Plan General de Ordenación Urbana no permitía cualquier cambio de uso, pero la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá lo modificó, como explicó después, "por el bien de toda la afición valencianista".

Tercero, la desconfianza de un gestor que infló el valor de Telefónica y dejó a su paso maniobras de lucro, como las famosas "Stock options", de las que se beneficiaron el propio Villalonga (más de nueve millones de euros) y los altos cargos de la Compañía. Él se fue a vivir a Londres pero dejó Telefónica sobredimensionada en Bolsa, una situación que creó grandes problemas a los siguientes gestores de la firma.

El Consejero Delegado renovará el Consejo de Administración del Valencia para meter gente de su cuerda. Entre los elegidos, José María Mas Millet, ex Secretario General de Telefónica, que se embolsó casi 6 millones de euros con los "stock options" en el año 2000, y José Miguel Wollstein, topo de Villalonga en el Club y ex alto cargo de Telefónica Media que será el Director General. El último en entrar será Arturo Baldasano, Presidente de Terra en la etapa de Villalonga en Telefónica.

 

Pedro Morata, "el gran valencianista"

Pedro Morata, "el gran valencianista"

Llama poderosamente la atención que un valencianista confeso como Pedro Morata realice un artículo tan constructivo como el de hoy.

No es la primera vez que la ironía se apodera de las palabras del de Águilas. Tampoco es la primera vez que a "sus amigos" le hace trajes a medida. Dentro de ese grupo selecto de "amistades" se encontraban los anteriores Presidentes del Valencia.

Siguiendo las mismas premisas que "Super García" hizo muchos años atrás, el programa radiofónico para el que trabaja se ha convertido en una imitación burda donde Morata es uno de los actores principales. Los que antes criticaban ese periodismo ahora , que son líderes de audiencia, lo utilizan del mismo modo (eso si que es una gran ironía).  

Entiendo que un "gran valencianista" como él debería utilizar su posición para construir y no estorbar. 

Si nos remontamos tiempo atrás, sería normal encontrar al Sr. Morata llamando a la puerta de Jaime Ortí y Pedro Cortés para que entrasen en antena para, una vez concluída la intervención de los mismos, "rajar" de ellos sin piedad y ganarse el favor de los que le pagan, creando así un circo mediático.

 No podemos olvidar las veces que echó a los "leones" a los jugadores hablando de "reuniones secretas" con dirigentes de otros clubes para decir que no sentían la camiseta y que tenían acuerdos para abandonar la Entidad (el último caso el de Silva y Villa a los que colocó en infinidad de equipos).

 Es normal que ahora nadie quiera utilizar su micrófono para hablar. ¿Para qué lo van hacer? ¿Para que luego los venda como hace con toda la gente que se le acerca? La gente no es ajena a sus "obras de arte" Sr.Morata.

Como el Consejo actual no le da "bola", el Sr. Morata se dedica a tirar por tierra cada acción del mismo como deja patente en el día de hoy. Con Soler el Valencia iba a la ruina, sin Soler parece que también. ¿Quién debe estar al frente, Sr. Morata? ¿Alguna persona a la que maneje?. El pueblo sabe quien actúa bien y quien no. Para usted el Sr. Villalonga no sabe de fútbol y sólo de negocios y es el clavo ardiendo al que se sujeta el Sr.Soler. Al menos, algo bueno sabe hacer. Usted sólo sabe hacer juegos de palabras fáciles y destruir los que otros tratan de crear (Aún no ha llegado el Sr. Villalonga y ya le ofrece un "cálido recibimiento"). Como se suele decir, Sr. Morata, mucho ayuda quien no estorba.

Por desgracia hay innumerables "moratas". Cada Club tiene el suyo y desde la libertad que me dá el no deberme a nadie los iré dando a conocer. Morata, no es un valencianista sólo un pelele con mala baba.

Roberto Gómez ó El Gran Fantasma

Roberto Gómez ó El Gran Fantasma

Roberto Gómez, ese gran informador, generador de primicias .., ha dicho que 22 millones por David Jiménez Silva sería un gran negocio para el Valencia dado que lo considera "un precio extraordinario".

Entiende, el periodista de Radio Marca, que la gente de Valencia tiene una idea equivocada al creer que sus jugadores son intocables y al tachar de "mesetarios" a los informadores de medios madrileños (término que le incomoda) en Valencia a los que el tilda de anti-madridistas.

Considera, el Sr. Gómez, que Silva no es comparable a Alves, por el cúal el Barcelona pagó 29 millones, aumentables en función de los resultados, porque "el brasileño es un grandísimo jugador y Silva sólo un buen jugador y si se paga una cantidad similar por el de Arguineguín se estaría sobrevalorando". (En referencia a los más de 30 millones que el Valencia podría exigir para sentarse a hablar).

Del mismo, el Sr. Gómez se "despacho" a gusto diciendo que "El At. Madrid era un equipo de los grandes de Europa y el Valencia sólo un buen equipo y es normal que los jugadores del Valencia prefieran marcharse al At. Madrid. Además Madrid es Madrid y Valencia otra cosa".

Según Roberto Gómez, el At. Madrid habría presentado el "ofertón" por medio de Miguel Ángel Gil Marín, gran planificador económico que llevó a un club histórico a Segunda División y que antes de la llegada de su familia al club colchonero estabá a una liga de diferencia del Barcelona, (amigo personal del periodista) y que el Presidente del Valencia había dado "la callada" por respuesta.  

De igual modo, sentenció el Sr. Gómez diciendo: "Acabo de hablar con Pernía y Pongolle jugará cedido en el Racing por que Oliveira será jugador rojiblanco".

El Sr. Gómez debe ser un superdotado para poder hablar por la radio y al mismo tiempo atender el teléfono o , a lo mejor, las conversaciones son tan breves y le dan la información que necesita que es capaz de hablar con el Presidente del Racing, la cúpula del At. Madrid y con el Zaragoza en el tiempo que dura una "cuña" publicitaria.

Personalmente, pienso que es un vendedor de humo y un fantasma. Los nombres de equipos históricos como el At. Madrid, Valencia, Racing de Santander o Zaragoza, en su boca sólo sirven para ensuciarse, igual que con el Getafe, al que tanto "cariño" le profesa por no ser de la Capital. Un fascista que se engrandece con el micrófono al lado. Es por ello, que merece este retrato para deleitarnos tod@s.